...

¿TU COMUNIDAD CIERRA LA PUERTA DEL EDIFICIO CON LLAVE? ALGUIEN PODRÍA ACABAR EN EL BANQUILLO

Aunque algunas personas piensen que esta afirmación es exagerada, resulta que no lo es en absoluto. La puerta del portal, que es un elemento común (según el artículo 369 del Código Civil), constituye también el acceso al inmueble y, por lo tanto, es un punto clave en el recorrido de evacuación del edificio en caso de incendio. Por eso, cerrarla de modo que sea necesario utilizar la llave para salir del edificio es, además de una irresponsabilidad que va contra la seguridad personal de los vecinos, una infracción muy grave de la normativa en materia de protección contra incendios.

Con llave desde fuera. Con manivela desde dentro 

La puerta de entrada o de salida al edificio, según la normativa, puede estar cerrada con llave siempre que sea para acceder desde la calle hacia el edificio. Pero para ser utilizada desde el edificio hacia la calle, debe contar con una manivela cuyo uso sea fácil para cualquier persona, incluidos los niños y personas con poca fuerza.
Y aquí es donde vienen los conflictos en las comunidades de propietarios, porque muchas personas, temerosas de los asaltos a viviendas, exigen tener el pestillo cerrado por las noches.

En caso de siniestro, la comunidad es responsable

Ahora bien, si se cierra con llave la puerta y se produce un incendio en el inmueble, se está impidiendo la evacuación y dificultando la salida a la calle de las personas que estuvieran en el edificio. Porque, ¿quién se pone a buscar sus llaves (si es que las tiene) en una situación como esa?
En ese caso, la persona o personas responsables de haber cerrado con llave serán legalmente responsables de los daños ocasionados, incluyendo las indemnizaciones derivadas del siniestro y de las lesiones o fallecimiento de las personas que se hubieran producido.

Con OHMblue tenemos seguridad por ambas partes

OHMblue es la innovadora cerradura que acaba con este problema porque mantiene el pestillo siempre fijo, como si se hubiera echado la llave, pero se abre desde el interior de forma fácil, como un dispositivo antipánico.

¿Quieres conocer más detalles de ella?

Categorías:

Entradas relacionadas:

Cerraduras de seguridad para puertas

Cerradura anti okupa: clave para alejar a los okupas

Cerraduras para puertas

¿Quieres instalar OHMblue?