...

LA DOMÓTICA: MÁS FÁCIL Y SEGURA

La domótica hace posible que la casa se gobierne a sí misma. Asistentes de voz que apagan y encienden luces, que conectan la televisión y te dicen cómo estará el tiempo. Luces que se conectan a terminada hora, calefacción que mantiene nuestra vivienda a la temperatura adecuada consumiendo lo imprescindible, persianas que se alzan al amanecer o toldos que se ocultan cuando sopla el viento. Y lo que antes parecía ciencia ficción y exigía cableado, ahora se ha transformado en herramientas inalámbricas de gran eficacia. 

Repasemos algunas de los aporte de la domótica relacionados con la seguridad más interesantes en este momento: 

Alarmas técnicas 

Pensadas para evitar esas fugas de agua o de gas que pueden provocar graves daños. Básicamente, estas alarmas técnicas cuentan con sensores que detectan la concentración de gas en el aire, una pérdida de agua, la presencia de humo o un incendio. Ante cualquiera de estos eventos, el sistema envía automáticamente un mensaje al móvil que tiene programado y, al tiempo que se notifica el problema, pone en marcha actuadores para cortar el suministro de agua o gas o para activar los sistemas capaces de apagar un fuego 

¿Estamos en casa o de viaje? 

Eépoca de vacaciones la cantidad de robos en los domicilios aumenta considerablemente porque –los ladrones lo saben- es muy probable que la casa permanezca vacía. Basta una breve vigilancia para notar la ausencia de movimiento… salvo que el sistema domótico de la propia vivienda se ocupe de subir y bajar persianas, conectar y desconectar luces o incluso poner un poco de música de vez en cuando. Gracias a la domótica es posible automatizarlas o, si se prefiere, controlarlas a través de una App en el móvil para dar la falsa impresión de que la casa no está vacía, por más que el usuario se encuentre a kilómetros de distancia. 

Contestar al portero, incluso sin estar en casa 

Es otra de las novedades de la domótica: la posibilidad de recibir las llamadas del portero electrónico o el videoportero de forma remota. ¿Alguien llama con cualquier excusa para comprobar si hay alguien en la vivienda? Pues no sabrá si quien le contesta está en la vivienda o respondiendo desde su teléfono inteligente a varios miles de kilómetros. 

El mundo de la domótica lleva tiempo con nosotros, pero ahora la digitalización ha permitido que experimente una auténtica explosiónY esto no ha hecho más que comenzar. La Asociación Española de Domótica e Inmótica, Cedom, asegura que la demanda de estos aparatos está en plena expansión. De hecho, las previsiones indican que en 2020 el mercado global de la domótica será de 450.000 millones de dólares y, esto es lo mejor, que seguirá haciendo propuestas de interés.  

Y tú, ¿qué opinas de estos sistemas?, ¿recomendarías su instalación entre los miembros de tu comunidad?

 

[activecampaign form=1]

Categorías:

Entradas relacionadas:

Cerraduras de seguridad para puertas

Cerradura anti okupa: clave para alejar a los okupas

Cerraduras para puertas

¿Quieres instalar OHMblue?